martes, 14 de mayo de 2019

COPLA


                                                                        COPLA



Resultado de imagen para IMAGEN DE UN NEGRO
NEGRO NACÍ, NEGRO ME CRÍE, Y NEGRO SEGUIRE, ADORANDO A MI MADRE QUE NACIO EN ISCUANDE.

FLOCLOR LITERARIO

Definición de Floclor

El concepto de folklore es uno de los más interesantes conceptos a nivel cultural. Cuando hablamos de folkore estamos haciendo referencia al conjunto de elementos, ideas, tradiciones, formas de actuar y conocimiento popular que compone a la identidad de una comunidad determinada. El folklore es justamente lo que construye la idiosincracia de esa comunidad, haciendo que vistan, se alimenten, se diviertan, piensen y se muevan en su mundo de un modo particular y único. La palabra folklore proviene del inglés, idioma en el cual 'folk' quiere decir pueblo y 'lore' acervo.
La noción de folclore es una noción abstracta que implica el conjunto de elementos que dan identidad a una comunidad. Así, mientras un español habla español y un británico habla inglés, también se diferencian en su historia, en sus tradiciones más arraigadas, en su forma de comunicarse o de ver el mundo. Todo lo que hace al folklore es aquello que permite que los miembros de una comunidad se sientan identificados con ciertos elementos y que, por lo tanto, se sientan parte de una comunidad al saberse parte integrante de la misma. Normalmente, el folklore se expresa de manera más visible en elementos tales como la vestimenta, la músicatradicional, los bailes, en las formas de entretenimiento, en la gastronomía, la historia.
Hoy en día, la noción de folklore ha perdido gran parte de su importancia debido a la difusión del fenómeno conocido como globalización que implica un constante y permanente igualamiento cultural entre regiones muy distantes y dispares entre sí. Esto hace que regiones como países de Latinoamérica compartan la misma música, forma de vestir o productos de entretenimiento que países de Asia o de Europa. Cuando se da este fenómeno, el folklore de cada región, aquello que hace única a cada comunidad de humanos, tiende a perderse y a quedar en el recuerdo.

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

              Leyenda de El Mohán


Resultado de imagen para IMAGENES DEL MOHAN






Este personaje es el más legendario, conocido y respetado en el Tolima. Se puede decir que es el personaje más importante en la mitología tolimense. Se le llama, también, el Poira. Es un ser de forma humana, con la cara quemada por el sol, de cabello largo, ojos penetrantes y picarescos La gente dice que es un gran perseguidor de mujeres.
El Poira es el Mohán travieso y enamorado. Les roba la tranquilidad a las jóvenes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia él con artificios. Sus hazañas son muy conocidas y, hasta hace poco tiempo, no se podía poner en duda su existencia ante las versiones de los campesinos.
Cuentan que el Mohán vivía en los charcos más profundos y peligrosos de algunos ríos y quebradas donde tenía cuevas o cavernas internas que sólo él conocía y consideraba como propios. Son muchas las muchachas que ha raptado, formando así un sin fin de leyendas a cual más fabulosas, irreales y novelescas.
El Mohán aparece por diferentes ríos y quebradas fumando un grueso tabaco para espantar a los insectos. Encanta y enamora a las mujeres que suelen ir a lavar la ropa a estos lugares para luego llevárselas.www.culturayrecreacion.gov

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

                              La Viuda



La Viuda






Cuentan que en los pueblos bohemios del occidente de Colombia Ubicua una viuda alegre, joven, hermosa, de abundante cabellera, de cejas delineadas, perfectamente maquillada, de pestañas postizas, de labios colorados, enjoyada con aretes, collar de perlas, gargantilla de oro, manilla áurea, pulsera de plata, anillos de diamante y reloj mágico; minifalda roja, blusa amarilla, cinturón negro, zapatos y cartera de charol. La Viuda es coqueta, respetuosa, fina en el trato; sabe de etiqueta, cortesía y protocolo. Es muy inteligente y políglota: sabe inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español; sabe finanzas, literatura, artes y danzas; es sibarita, catadora y gourmet.

Después de enviudar le han propuesto matrimonio muchas veces, por eso no han faltado los avivatos, los codiciosos e interesados en disfrutar su fortuna quimérica; los Casanova y Don Juanes, los obsequiosos de flores y joyas, que la invitan a cenar y a bailar. Aunque pueden disfrutar de ojo su belleza, embriagarse con sus aromas pero nada de acariciar y menos ir a probar. Después de los halagos, las atenciones, las confesiones de amor, sus intereses y deseos, con muchos rodeos le preguntan si tiene bienes para administrar. Entonces la astuta viuda les dice que tiene una jauría de acreedores alienados por el dios dinero, que tiene girados más de cien cheques posfechados que debe pagar, que sus fincas están hipotecadas, sus casas embargadas, sus joyas empeñadas, que los recibos de servicios públicos están en rojo y la Declaración de Renta sin presentar.

También les dice que tiene un perro miedoso, una gata ciega, un caballo cojo, un galpón de gallinas jubiladas, un televisor blanco y negro dañado, una máquina de escribir de museo y fórmulas médicas sin comprar. Entrando en confianza les cuenta a sus pretendientes que ella ronca, que tiene un ojo de vidrio y una prótesis de pierna y una caja de dientes que debe hacer reparar. Luego le dice a los Casanovas que si quieren algo con ella, tienen que honrar primero sus deudas, firmar capitulaciones matrimoniales y después de casarse esperar un par de años antes de consumar su contrato nupcial. Entonces los Don Juanes se sienten decepcionados, piensan que la viuda es un peladero, que ahí no hay nada que agarrar y si muchas obligaciones por cancelar,

Después que los crápulas se marchan, la viuda se ríe alegre y estridente, pues ella sabe que no tiene defectos ni pasivos y que es un simulacro para ahuyentar a los haraganes que la quieren desplumar y arruinar. Por eso la viuda sigue eufórica, disfruta los carnavales porque en su testamento ya estipuló dejar todas sus propiedades a una fundación de ancianos, donde seguramente ella irá a terminar.fabulas.info

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

La Madre de Agua

La Madre de Agua

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

“El tesoro del pirata Morgan”

Ilustración del Pirata Mrogan con su tesoro
The Drink Business
Este refugio de playas blancas, guarda una de las leyendas que ha dado la vuelta al mundo: ¿dónde está escondido el tesoro del pirata Sr. Henry Morgan?
Los isleños aseguran que allí, en la región compuesta por San Andrés, Providencia y las islas Malpelo y Gorgona, donde se encuentra la famosa “Cueva de Morgan”: una cavidad esculpida por la furia del mar en la piedra coralina del archipiélago de San Andrés, en la que hoy se erige un parque de atracciones y, ojo, de la cual se dice que en las noches es protegida por un cangrejo gigante, llamado King Crab, que defiende los tesoros del pirata Morgan de las manos de osados cazatesoros que utilizan los rezos del libro “Los secretos del infierno” o “Ciprianillo”, para desencantar la cueva.

Pero, ¿quién era Morgan?

Vale recordar que Morgan pasó a la historia como el malvado y avaro pirata con el tesoro escondido más grande hasta la fecha. Cuenta la leyenda que, durante el siglo XVI, mientras Morgan regresaba hacia Inglaterra del viaje más próspero de su vida por el Caribe, su embarcación naufragó y toda su tripulación, a excepción de él, fue devorada por tiburones. Milagrosamente, logró salvar también el tesoro y llevarlo a tierra firme, donde lo enterró, tan profundo, que hasta la luz de hoy nadie lo ha encontrado.
Cuentan los pobladores de la isla que, era tan malvada su alma, que después de haber regresado a Inglaterra donde cayó gravemente enfermo, dibujó a sus hijos: Caroline, James y William, un mapa con el lugar exacto para encontrar el tesoro, pero lo rompió en tres, previendo la ambición desmedida de sus congéneres.colombian.com

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

“El Riviel”

Ilustración de El Riviel

Narran los marinos, que, en la época colonial, un barco español, repleto de oro, se enfrentó a una embarcación de piratas en medio del litoral Pacífico, culminando con la muerte de un pirata árabe que, antes de fenecer, maldijo abiertamente al dios de los católicos. Desde entonces, se cuenta que, en las noches sin estrellas, su alma va errática por las islas del Pacífico donde surca las olas con una suerte de tabla, parecida al caparazón de una tortuga gigante.
Se le reconoce por un cuerpo de piel oscura, como de un enano, a quien no logra reconocérsele el rostro; un cuerpo que emana olor a carne podrida, pues le gusta succionar los sesos de los marinos extraviados que mueren a causa del terror de la oscuridad, y de su propia presencia en los bohíos de los pescadores.
La leyenda cuenta que El Riviel es un habitante del mar, cuya presencia sólo es percibida gracias a la luz de un farol que va a un costado de su tabla de surf. Sobre su personalidad, se dice que disfruta hundiendo embarcaciones, y, al ser un hablador empedernido, con una voz animalesca, debes saber que vuelca su furia sobre aquel marino que ose ignorarlo.colombian.com

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

“El Yacuruna”

Reino submarino de Yacuruna
Takiruna
También conocido como el Poseidón colombiano, el Yacuruna es un dios que habita en los ríos y lagos de la región amazónica, con apariencia de reptil color verde grisáceo, y la habilidad para transmutarse a la figura de un hombre y animales de río, como el delfín rosado. Otras versiones de la leyenda, aseguran que este ser mitológico puede girar la cabeza hasta 180° y por eso se le puede descubrir con ella completamente hacia atrás.
Cuentan los ancianos indígenas, que no sólo es el dios más poderoso de la selva amazónica – con control incluso sobre las sirenas, con quienes puede comunicarse-; sino, que, cuando adquiere la forma humana, se convierte en el hombre más guapo de toda la región, seduciendo así a hermosas mujeres y niños que aceptan su invitación para jugar en el río, y terminan sumergidos en las profundidades como parte de su colección en la ciudad subacuática de donde proviene. De estos hombres y mujeres que descienden hasta su reino, se dice que acaban mimetizándose hasta convertirse en un Yacuruna más, física y mentalmente, pasando así a formar parte de esta poderosa raza.colombian.com

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA DE COLOMBIA

“Bolefuego”

Bolefuego. Leyenda de la región Orinoquía
Nuevotestamentojohnpmeier
Cuenta esta leyenda colombiana que, siglos atrás, existió en las profundidades del llano una hermosa mujer de ojos azules, piel morena y una cabellera negra azabache, que se alargaba hasta fundirse con el vaivén de sus caderas. Su nombre, Candelaria. Cuando estuvo en edad de merecer, nuestra protagonista se casó con un hombre llamado Esteban, que, consumado el oficio, mostró su verdadero rostro de alcohólico, fiestero y mujeriego.
Un día de tantos, y con dos hijos en casa, Esteban se disponía a irse para la tradicional fiesta sabanera: el San Pascual Bailón, pero sin avisar o invitar a Candelaria. Ésta, al sentirse traicionada, agarró el hacha para cortar leña de su marido y, delante de sus hijos –Sigilfredo y Esteban-, sin dudarlo un segundo, se la clavó en la cabeza al hombre, obligando a sus pequeños a enterrar a su propio padre.
Bola de fuego
Temoresdellano

Años después…

Después de rechazar a cientos de pretendientes, y, llena de los celos enfermos de una madre para quien ninguna mujer es suficiente para sus hijos, Candelaria obligó a Sigilfredo y a Esteban a dormir en su misma cama, hasta convertir al primogénito en su amante. En cambio, el segundo –Esteban-, se opuso tajantemente a un acto que consideraba inmoral, negándose a ello hasta que su madre murió de desilusión.
Dicen los pobladores, que, el día del juicio final, Candelaria fue condenada a deambular por los caminos en forma de bola de fuego o candileja con brazos chorreantes de fuego, asustando a los viajeros borrachos, irresponsables e infieles. Se recomienda a los aventureros que la vean no rezar ni por error, pues se siente especialmente atraída por ellos.colombian.com

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

“La Llorona”

Ilustración de La Llorona
Behance
Cuentan los campesinos de los bosques andinos, que en la noche espesa se pueden oír los gritos de culpa y el llanto desesperado de una mujer que, después de ahogar a su hijo en el río, fue condenada a divagar como un alma en pena, con los ojos rojos e hinchados de tanto llorar, el cabello rebujado, las vestiduras largas, sucias y raídas, y el feto de un niño en brazos, envuelto en una manta mientras canta canciones de cuna.
La leyenda explica que, en el pasado, este espíritu fue una hermosa mujer indígena de larga cabellera, que enamoraba a todo hombre que se cruzaba en su camino; uno de ellos, un español de quien estaba perdidamente enamorada. Justamente, debido a la moral reinante en tiempos de la colonia y a que nunca pudieron casarse, la mujer enloqueció hasta el punto de matar a su hijo –incluso, algunas versiones, hablan de hasta 3 pequeños-.colombian.com

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

“El Hombre Caimán”

El hombre caimán rodeado de mujeres

Cuenta la leyenda que, en la Villa Concepción de la Plata, mejor conocida como Plato: un municipio en la región Caribe bañado por decenas de afluentes del río Magdalena, que atraen día a día a los bañistas; existió un pescador, llamado Saúl, que disfrutaba espiar a las jóvenes del pueblo mientras se bañaban en el caño “Las Mujeres”.
Su fijación por las partes íntimas del sexo femenino era tan fuerte, que viajó hasta la Guajira a pedirle a un chamán que le preparara un brebaje para convertirse en caimán cada que lo deseara. El sabio, le preparó dos botellas que contenían: una, un líquido rojo para que Saúl se frotara en el cuerpo hasta volverse como el animal, y, otra, de color blanco, para devolverlo a su forma humana.
El Hombre caimán husmeando bajo el agua

Siempre que el hombre iba a utilizar la pócima, le pedía a su mejor amigo, cómplice de su voyerismo, que le acompañara para rociarle el líquido blanco al terminar con su pasatiempo. Sin embargo, un día en que su fiel compañero no pudo llegar al encuentro, le pidió a otro pescador que le ayudara en su empresa, pero, éste, al ver la imagen de Saúl convirtiéndose de hombre a caimán, saltó del susto y regó todo el líquido blanco sobre las piedras del caño. Sólo unas pocas gotas alcanzaron a tocar la cara de Saúl, quedando para siempre con rostro humano y cuerpo de reptil, convirtiéndose así en el terror de las mujeres y demás transeúntes del caño.

¿Qué fue de la vida del hombre caimán?

Se cuenta que el brujo que ingenió la pócima para Saúl, murió días después de la visita del pescador y nunca reveló al secreto a nadie sobre cómo preparar el líquido blanco. Solo la madre del hombre caimán se atrevía a bajar hasta el río a darle de comer a su hijo, hasta morir de tristeza.
Desde entonces, se cuenta que el espécimen deambula hasta donde el río Magdalena se une con el mar, en Bocas de Ceniza, asustando a los pescadores. Es tal la fuerza de la leyenda, que, hoy por hoy, cada diciembre se celebra el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán.colombian.com

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

 

Resultado de imagen para imagenes de la leyenda de el duende


El Duende

  Camina con los pies volteados, es pequeño y emite aterradores chillidos que asustan a los campesinos. Se tiene la creencia de que cambia las cosas de su lugar.
El duende antes fue un ángel que habitaba en el cielo, pero que tuvo que ser expulsado por la envidia que sentía hacia Dios. Su castigo fue bajar a la tierra a la tierra a caminar por el campo, en donde se dedica a asustar a quienes ve por ahí.
A las jovencitas lindas, que tienen novio, las fastidia cuando él viene a verlas, hasta que los hace poner tan de mal genio que terminan yéndose para no volver jamás. Si en cambio están solas, el duende les habla al oído dándoles consejos que las perturban y las llenan de una profunda ira que termina haciéndolas desistir del matrimonio.
Durante el sueño, las hermosas jovencitas no pueden dormir por culpa de estos duendes que por medio de pesadillas hacen que ellas se vuelvan sonámbulas. En ese estado es como se les ha visto a muchas deambulando fuera de su casa, sin que ni siquiera ellas se den cuenta de su estado, hasta que sus familias luego de emprender una larga búsqueda terminan encontrándolas caminando por ahí.colombia.com

MITOS DE LA REGION PACIFICA COLOMBIANA

Mito de la Bruja  (Colombia)

Según cuentan, en los Andes de Colombia, se encuentra una Bruja hermosa que va volando en una escoba mágica. Ella no es una humana, sino un ser sobrenatural con grandes poderes que obtuvo por medio del mal (Diablo).

Esta Bruja, gusta salir de sus aposentos con el Diablo y en algunas de sus celebraciones, celebra sucesos pecaminosos con los espíritus muertos. Ella goza de gran poder y es experta en las ciencias ocultas donde una de ellas, es el poder transformarse en una pobre y viejita anciana demacrada con dientes rotos, gran boca, cabellera desenredada, ojos enormes y piel arrugada y marchita para engañar a sus víctimas.

La Bruja, se oculta con ropa rota remedadas que además, lleva siempre un sombrero grande y cónico. Ella suele soltar blasfemias y maldice contra otras Brujas y Nigromantes que están en el tenebroso bosque para así, poder hacer tranquila sus ritos y prácticas profanas.

la leyenda de la bruja

Cuando la Bruja vuela en su escoba, da aletazos estruendozos y gusta asustar a la buena gente con su espíritu invisible. Le gusta extraviar a hombre ebrios o enfermar a los niños, o afixiar a jóvenes. También otras maldades conocidas son la de asustar a los Viejitos, desordenar todo en la casa de sus víctimas o ahuyentar la paz y tranquilidad.www.unmitocorto.com
 

COPLA

                                                                        COPLA NEGRO NACÍ, NEGRO ME CRÍE, Y NEGRO SEGUIRE, ADORA...