martes, 14 de mayo de 2019

LEYENDAS DE LA REGION PACIFICA DE COLOMBIA

“Bolefuego”

Bolefuego. Leyenda de la región Orinoquía
Nuevotestamentojohnpmeier
Cuenta esta leyenda colombiana que, siglos atrás, existió en las profundidades del llano una hermosa mujer de ojos azules, piel morena y una cabellera negra azabache, que se alargaba hasta fundirse con el vaivén de sus caderas. Su nombre, Candelaria. Cuando estuvo en edad de merecer, nuestra protagonista se casó con un hombre llamado Esteban, que, consumado el oficio, mostró su verdadero rostro de alcohólico, fiestero y mujeriego.
Un día de tantos, y con dos hijos en casa, Esteban se disponía a irse para la tradicional fiesta sabanera: el San Pascual Bailón, pero sin avisar o invitar a Candelaria. Ésta, al sentirse traicionada, agarró el hacha para cortar leña de su marido y, delante de sus hijos –Sigilfredo y Esteban-, sin dudarlo un segundo, se la clavó en la cabeza al hombre, obligando a sus pequeños a enterrar a su propio padre.
Bola de fuego
Temoresdellano

Años después…

Después de rechazar a cientos de pretendientes, y, llena de los celos enfermos de una madre para quien ninguna mujer es suficiente para sus hijos, Candelaria obligó a Sigilfredo y a Esteban a dormir en su misma cama, hasta convertir al primogénito en su amante. En cambio, el segundo –Esteban-, se opuso tajantemente a un acto que consideraba inmoral, negándose a ello hasta que su madre murió de desilusión.
Dicen los pobladores, que, el día del juicio final, Candelaria fue condenada a deambular por los caminos en forma de bola de fuego o candileja con brazos chorreantes de fuego, asustando a los viajeros borrachos, irresponsables e infieles. Se recomienda a los aventureros que la vean no rezar ni por error, pues se siente especialmente atraída por ellos.colombian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COPLA

                                                                        COPLA NEGRO NACÍ, NEGRO ME CRÍE, Y NEGRO SEGUIRE, ADORA...